Vuelve la Universiada Nacional después de dos años de ausencia
En esta ocasión, la sede es la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Donde más de nueve mil deportistas, de ocho regiones del país competirán en 26 disciplinas diferentes, entre ellas fútbol, voleibol, judo, tenis, básquetbol.
Entre las y los deportistas hay un deseo inminente que tiene toda persona que practica un deporte universitario: ganar. Manuel es estudiante y deportista de judo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para él la pandemia afectó las competencias. Sin embargo, piensa que “venimos a una competencia, lo que más importa es ganar y demostrar el amor por el deporte que haces”, señala el judoka.
En una mirada superficial los atletas completan una prueba de alto rendimiento; en una perspectiva profunda la competencia es el resultado de dos carreras que se unen: la academia y el ejercicio. Una aumenta la dificultad de la otra. Por eso pocas veces se desea perder.
Al igual que una antorcha olímpica la flama por el deseo de coronarse con el campeonato es intensa. Tal vez esa sea la razón por la que en esta Universiada 2022 el símbolo representativo es una llama. Similar al deseo inmenso de competir, la flama no se apaga fácilmente, un viento suave no la detiene y en esta ocasión tanto a Manuel como a la llama solo el final de las competencias detendrá la puesta en escena.