Paralelismos
Texto: Margarita Morett (Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, UNAM)
En la vida como en el fútbol hay ciertos paralelismos. Hay quien dice que como vives juegas y como juegas vives la vida. Como eres dentro de la cancha eres fuera de ella. Es un paralelismo del presente, dos narrativas iguales que no se tocan pero que son similares.
Sin embargo, el paralelismo entre la vida y el fútbol puede ser del pasado y del presente. Una ex jugadora puede verse reflejada en una deportista en competencia. Ese es el caso de Nicole Guayun Galvan y su hermana Ángela.
Es el día de la tercera ronda de fútbol bardas en la Universiada XXIV. En el complejo deportivo universitario de Ciudad Juárez suenan bombos y tambores, una porra que grita: “¡U-A-C-J! ¡Vamos, indias!, “Yo si le voy, le voy a las indias”. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) juega el pase a cuartos de final contra la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Los gritos y el eco parecen infinitos. En la esquina de las gradas, Angela Guayun y sus amigas ven el partido, aunque hoy son un grupo de aficionadas, en el ayer fueron subcampeonas con la generación 2008-2012 en esa misma disciplina.
A pesar de que ya están fuera de las canchas, en el partido de la UACJ el grupo de amigas vuelve a sentir la adrenalina y emoción del fútbol. En la grada Ángela Guayun grita: “Ella es mi hermana Nicole, la goleadora, la crack, esa es mi hermana”. Está eufórica por el resultado de 4 a 0 del partido. En sus días como jugadora la atmósfera era similar a la de hoy.
“Una ya pasó por esto y quisiera estar dentro de la cancha. En nuestro primer año nadie creía en nosotras y trajimos medalla de plata en fútbol bardas. Hoy vengo a reencontrarme con mis amigas, y apoyar a mi hermana, pero sobre todo al fútbol femenil”, señala.
El complejo deportivo universitario está frente al muro que marca la frontera entre Ciudad Juárez y Estados Unidos. Lo cual parece una metáfora física del fútbol femenil en el que hasta el 2017 había una distinción marcada entre amateurs y profesionales.
Hasta hace algunos años antes de que existiera la Liga MX Femenil del fútbol mexicano, la Universiada era el máximo torneo al que se podía aspirar.
Para Viridiana Mata Vela, quien es parte del departamento técnico del CONDDE, es importante apoyar el deporte universitario por lo siguiente: “Siempre como atletas llevan una doble carrera, juegan y estudian a la vez. Es importante apoyar el deporte universitario porque este a veces es el profesionalismo de ciertas disciplinas. Para el CONDDE se trata de desarrollar talentos y crear comunidad”.
A la Universiada Nacional llegan distintas generaciones de deportistas, algunas y algunos con más de diez años de trayectoria. Ese es el lazo universitario que crea volver al alma mater, ya sea como aficionado o como atleta.
Para Nicole Guayun Galvan, futbolista universitaria y estudiante de Ingeniería Civil, la Universiada representa “Todo el trabajo de meses de preparación. El fútbol me ha dado mucha felicidad, convivencia con la familia y el equipo. Una vez Indio siempre Indio”.