
Pugilistas Universitarios se suben al podium
Este 29 de abril se llevaron a cabo las finales del boxeo de la Universiada 2018 en la Unidad Deportiva “Marín Alarcón Hisojo”, en el municipio de Metepec.
Desde temprano el público mostró su apoyo a los pugilistas, que representaban a un total de 14 universidades de México. Entre las más destacadas estuvieron la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Universidad de Occidente (UDO), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Instituto Tecnológico de Sinaloa (ITSON).
En la rama femenil, Blanca Torrescano dentro del peso mosca (48 a 51 kg) y María del Sol Moreno en el peso semicompleto (69-75 kg), ambas por parte de la UDO, obtuvieron el oro universitario por decisión unánime. Por último, Margarita Dionicio se coronó dentro del peso ligero, por decisión dividida.
Por otro lado, los representantes de la rama varonil dejaron en claro que la UACH e ITSON son dos universidades potencia del boxeo universitario. Destaca el triunfo de Óscar Alvarado, estudiante de la ITSON, que ahora se proclama por decisión unánime como bicampeón en la división minimosca (46-49 kg), luego de una gran batalla contra Alexis Ovalle de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
En los 60 kg, Gerardo León, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), venció inesperadamente a Manuel Trejo García, de la Universidad Autónoma del Estado de México. Colocando así la primera medalla pugilista para esta escuela sinoloense.
Jesús Chavarría Valenzuela, poniendo el alto el nombre de la UACH, obtuvo oro por suspensión arbitral dentro de la división welter (69 kg). Defendiendo su integridad antes que la pelea.
En la división mosca (52 kg), Jorge M. Félix, de la ITSON se llevó el oro, mientras que en la división gallo (56 kg) la medalla se la llevó Edgar Álvarez de la UACH.
Para la categoría de peso medio y semicompleto, se otorgó la medalla de oro, por decisión unánime, a Jorge Oléa García, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Aarón Silva Páramo de la UANL.
Finalmente, José Palos Villatorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Raymundo Chaidez Garate, de la UABC, quedaron como los grandes pugilistas de peso completo y súper completo, respectivamente.