Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

Cierre de Oro en el voleibol de sala

  • -

Cierre de Oro en el voleibol de sala

El pasado 8 de mayo, la Universiada Nacional 2018 concluyó con una de las finales más esperadas: el voleibol de sala. El recinto deportivo, el Gimnasio Lic. Adolfo López Mateos, tuvo cupo lleno en ambas finales (varonil y femenil). Pero con un gran nivel en la duela, la final varonil entre los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) destacó.

Esta arena deportiva fue un cierre con broche de oro. En voz de la Mtra. Pamela Aguirre Aguayo, destacada voleibolista juarense y hoy Jefa del Departamento Técnico del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), el partido fue “espectacular, un juego bastante emocionante con muy buen nivel por parte de los dos equipos y excelente para que lo disfrutara todo el público presente. Digno de una final nacional”.

En el primer set, la UACH se mantuvo arriba en el marcador. No obstante, los tigres empataron 19-19 y se lo llevan con un marcador de 25-23. Un punto para los felinos.

El segundo set la UACH abre arriba el marcador 6-2 y piden tiempo. El marcador llega a 11-7, a favor la UACH. Pero la UANL no se rinde y empatan 11-11.  Y así consecutivamente hasta 18-18. Cierra UACH ganando el set 25-23. ¡Muy reñido!

El tercero comienza empatado 5-5, pero la UACH se comienza a subir en el marcador hasta 25-17. Los tigres de la UANL parecían estar cansados o distraídos y los norteños tomaron ventaja. La UACH en el tercer set fue todo el tiempo más consistente y se lo lleva. Va ganando el partido 2-1 en sets.

Para el cuarto set, el equipo chihuahuense comienza arriba por primera vez 11-10. Sin embargo, los tigres se recuperan inmediatamente, ganando 26-24. ¡Cardíaco estuvo!

Finalmente, el definitivo fue el quinto set, en el que estos dos equipos estuvieron empatados la mayoría de los tantos. Pero al final, lo que importa es quien mete estos últimos puntos determinantes. Y en este caso fue la universidad norteña la más contundente, ganando 3 sets a 2 y conquistando el título.

Aguirre Aguayo, destacó la participación de Moreno (número 11), jugador zurdo que se posiciona por la banda para el equipo de la UACH. “Hizo gran aportación de defensas y recepciones además de su habilidad y variedad de ataque. El equipo de tigres es un equipo muy bien estructurado, además de tener un liderazgo nacional durante años”. Agregó que “por su parte, el equipo de la UACH, manejó bastante bien la presión, además de tener variedad en el ataque, tuvo muy buena defensa durante el partido, ajustaron el bloqueo y defensa”.

Finalmente, en el pódium la UACH se colocó en primer lugar, la UANL en segundo y el tercer lugar fue para los borregos del TEC de MTY Campus Querétaro. En la rama femenil la UACH ganó la medalla de oro, la de plata fue para la UAS y la medalla de bronce fue para la UNAM.