
LA UDEG Y UANL SE LLEVAN TRES OROS EN ESGRIMA
LA UDEG Y UANL SE LLEVAN TRES OROS EN ESGRIMA
Mérida, Yucatán.- Los Leones Negros y de la Universidad de Guadalajara y los Tigres de la UA de Nuevo León se mantienen el podio de la Universiada Nacional UADY 2019, al adjudicarse tres oros cada uno en las finales de la esgrima, que se realiza en el Polifórum Zamná del Complejo Deportivo Kukulcán.
En certamen que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán bajo la convocatoria del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, con la participación de más de 8 mil deportistas de 25 disciplinas, se abre el camino para los estudiantes deportistas que buscan un lugar en la delegación que participará en la Universiada Mundial de Nápoles 2019.
La medalla de oro en estada individual fue para Ricardo Vera, de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), seguido de Carlos Ávila, de la Universidad de Guadalajara (U de G), con la plata; y Carlos Vera, de la UAMN, compartiendo el bronce con Irán Ortiz Ayala, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Otra institución de Yucatán que alcanzó el podio en esta jornada fue la Universidad Anáhuac-Mayab (UAMAYAB), con el bronce de Alekssandra Echeverría, en sable femenil; el oro fue para la atleta de la UANL, Vanessa Infante; la plata para Diana González, de la U de G, y el otro bronce para Alexa Badillo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT TAM).
La Universidad Marista Mérida también subió al pódium, al lograr una medalla de bronce, con Adrián Manzanero, en la modalidad florete varonil, donde el yucateco compartió el metal con Héctor Covarrubias, de la UdeG; el oro fu para Daniel Calva, de la UANL y la plata para Alfonso Maraveles, de la UdeG.
En espada individual el oro fue para Diana Torres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para dejar la palta a Frania Tejeda, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Yéssica Méndez, de la Universidad Privada de la Península (UPP) y Tania Rivera, del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), compartieron los bronces.
Alondra Rebolledo (Universidad Estatal del Valle de Ecatepec) ganó el oro en florete, al vencer a Martha Solís, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); el bronce fue para Alondra Hernández, de la UdeG, y Jaquelín Pedroza, de la UANL.
Antonio Covarrubias obtuvo el oro para la U de G, en la modalidad de sable varonil individual; la plata quedó para Moisés Carrillo, del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX), y los bronces para Javier Hernández, de la UANL, y para Fernando Romero, de la Universidad Vizcaya de las Américas Nayarit.
Oro, plata y bronce para Marista Mérida en cierre de judo
La Universidad Marista Mérida (UMM) sumó tres preseas a su cuenta, al terminar su participación en el judo, con cinco metales de oro, una plata y tres bronces en total.
El yucateco Amadeus Cauich obtuvo el oro en 55 kilos, al imponerse a Miguel Corral, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); el bronce fue para Bryan Aguilar, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En la categoría libre varonil, Jesús Torres, de la Universidad Anáhuac México Sur (UAMS), se quedó con el oro; la presea argenta fue para Jonathan Espadas, de la UANL, y la tercera posición fue para Mariano Aldana, del ITSON y Constantino Avendaño, de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO).
En los 48 kilos femenil, Alicia Chee, del ITSON, se quedó con la presea dorada, el segundo sitio para María Santoyo, de la UACJ, y la tercera posición para Anabel Tepoz, de la UNAM y Paola Damián, de la U de G.
Finalmente, en los 44 kilos, Karla Salazar, de la U de G, logró el metal dorado; la plata para Karina Chávez, de la UNAM, y la tercera posición de Gloria Méndez, de la UANL; el segundo bronce de Keila Esquera, del ITSON.
SEMIFINALES DE VOLEIBOL
Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y las Águilas Universidad de Sinaloa (UAS) dejaron clara su hegemonía en el voleibol de sala, dentro de la Universiada Nacional UADY 2019, al clasificar a las semifinales a sus equipos de ambas ramas.
En la varonil, los felinos, que son subcampeones vigentes, vieron frente de ellos a unos Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del campus Querétaro, para dar un partidazo que terminó con victoria para ellos en tres sets, 25-21, 25, 23 y 25-16.
Mientras que la UAS venció a los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), por 25-19, 25-23 y 25-17; las Tigrillas de la UANL vencieron por 25-16, 25-22 y 25-18 a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); mientras que las sinaloenses dieron cuenta por 25-16, 28-26 y 25-10 ante la Universidad Panamericana Guadalajara (UPGDL).
En otros resultados de la rama varonil, la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) venció 25-18, 25-17 y 25-19 a la Universidad Vasco de Quiroga.
En femenil, las Zorras de Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) se impusieron 25-16, 25-21 y 26-24 a las Leonas Negras, de la Universidad de Guadalajara (U de G).
Las Troyanas de la Universidad de Monterrey (UDEM) ganaron a las campeonas nacionales de Escuelas Privadas, las Borregas del ITESM campus Chihuahua, 19-25, 25-20, 18-25 y 18-25.